952 16 70 46 info@benaojan.es

Benaoján un paseo por su historia

Benaoján es un municipio de la provincia de Málaga, Andalucía, localizado dentro del Parque Natural de Grazalema.

La extensión de Benaoján es de 32 Km², con una densidad de 50,37 hab/km². Nuestras coordenadas geográficas son 36º43′ N, 5º15′ O. Nos encontramos situados a una altitud de 524 metros y a 134 kilómetros de la capital de provincia, Málaga.

Los vecinos del pueblo tienen el Gentilicio de benaojanos.

Nuestro nombre es de evidente origen árabe, y según quien tiene un significado, algunos lo traducen como hijos de Oján, en referencia a una tribu de origen beréber y otros casa de panadero.

Llamado Benaoxan en tiempos de los moriscos, fue liberado por D. Felipe, Rey de Granada, el día 6 de Noviembre de 1571; ordenando a D. Francisco de Peñalosa, Juez de comisión de S. M., y D. Diego de Salcedo, escribano del Rey, tomar posesión de todos los bienes de los moriscos y efectuar el Apeo de las Haciendas.

Fue primer alcalde de este lugar D. Melchor de Orbalán, que, junto con D. Juan Díaz de Rivera, escribano de S. M., y D. Juan de Mefa Altamirano, juez, procedieron el día 18 de Octubre de 1574, al reparto de casa y suertes de tierras incautadas a los moriscos en rebelión.

Contaba Benaoján en aquella fecha con 129 casas, una Iglesia, una Panadería y un Molino de Harina, siendo éstas dos últimas edificaciones propiedad del Marqués de Ardales. Dicho Marqués otorgó poder al Licenciado Martín López de los Olivos para la defensa de sus bienes.

En 27 de Octubre de 1575, fueron nombrados los primeros pobladores de Benaoján; un total de 60 familias, a las que se facilitó casas y ventajas a unos, y medias ventajas a otros, con sus correspondientes suertes de tierras.

Estos primeros pobladores procedían de Teba, Daimiel, Cañete la Real, Osuna, Marchena, Porcuna, Antequera. Bornillo, Olvera, Villegas, Priego de Córdoba, Morón, Fregenal de la Sierra, Jerez de la Frontera, Villanueva del Fresno, Los Molares, Ardales, Berlanga, Trujillo, Fuente del Maestre, Algámitas, Zahara de la Sierra y Cabra.

Fue Alonso de Rojas el Guardi, morisco hábil y enseñador de las tierras que fueron de los moriscos, el que también quedó entre los primeros pobladores y salió beneficiado con su casa y sus tierras.

Geografía

Nuestro municipio presenta dos núcleos de población: Benaoján y la Estación de Benaoján, siendo el primero el núcleo principal.

En total suman aproximadamente 1.600 habitantes. Su relieve es muy accidentado destacando los cerros kársticos en los que se encuentran dos formaciones geológicas de gran importancia: el sistema hundidero-Gato y Cueva de la Pileta, de gran importancia por sus pinturas prehistóricas que datan del Paleolítico superior, motivo por el que ha sido declarada Monumento Nacional de Arte Rupestre. Así mismo, existen otras cavidades de mayor o menor importancia repartidas por el término municipal.

Accidentado por las sierras de Líbar y Montalate y avenado por el río Guadiaro, destacan sus encinares y pastos, cultivos de secano mediterráneos y ganadería lanar. En su gastronomía destacan las chacinas y otros productos derivados del cerdo así como los frutos secos (principalmente almendras).

Historia

Las primeras evidencias de vida en las tierras del actual término municipal de Benaoján datan de hace unos 250.000 años, cuando grupos de Homo heidelbergensis utilizaban los valles transversales de la Sierra Bética para desplazarse entre las costas y el interior de Andalucía. Más tarde el hombre de Neandertal puebla estas sierras.

Hace unos 27.000 años llega el Homo sapiens, habitando durante más de 20.000 años en la Cueva de la Pileta, en cuyas paredes dejarían cientos de representaciones pictóricas haciendo de La Pileta, una de las cuevas con arte rupestre más importantes.

Cuando termina la última glaciación hace 10.000 años, la fauna de grandes mamíferos que habitaba estas tierras el clima cambian , lo que hace que los modos de vida del hombre cambien. De este periodo tenemos restos en la Cueva del Gato.

Fuentes: Wikipedia