952 16 70 46 info@benaojan.es

Feria de San Marcos

San Marcos es uno de los cuatro evangelistas. Fue un seguidor de Pablo y Bernabé y luego oyente de Pedro en Roma. Su evangelio, el más breve de los cuatro, fue escrito en griego, probablemente entre los años 60 y 63. No guarda un orden cronológico en su exposición y fue destinado a los conversos de la gentilidad, en especial a los de Roma; de ahí sus explicaciones acerca de las costumbres judías, desconocidas de estos.

Es el evangelio que más insiste en la humanidad de Jesucristo. Padeció el martirio en el año 68. Su festividad se celebra el día 25 de abril. Es nuestro Patrón, de Venecia y de muchas otras poblaciones de España y se le simboliza con un león. Desconocemos desde cuando se instituyó como Patrón de Benaoján, lo que sí tenemos constancia del gran fervor con que todos los benaojanos sin distinción de ideología le profesan desde siempre.

Actualmente se sigue celebrando con todo fervor sus fiestas en el mes de Abril y siempre destacan de las demás. Cualquier benaojano por muy distante que esté, estos días los recuerda con nostalgia y hace todo lo posible por estar presente el día 25 de Abril con sus cohetes, dispuestos a honrar a su Patrón.