952 16 70 46 info@benaojan.es

Benaoján es un municipio español de la provincia de Málaga, Andalucía, localizado dentro del Parque Natural de Grazalema. Su extensión superficial es de 32 Km², con una densidad de 50,37 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º43′ N, 5º15′ O. Se encuentra situada a una altitud de 524 metros y a 134 kilómetros de la capital de provincia, Málaga. Sus habitantes se denominan benaojanos.

Su nombre, de evidente origen árabe, unos lo hacen significar hijos de Oján, tribu bereber, y otros casa de panadero.

Este pueblo, llamado Benaoxan en tiempos de los moriscos, fué liberado por D. Felipe, Rey de Granada, el día 6 de Noviembre de 1571; ordenando a D. Francisco de Peñalosa, Juez de comisión de S. M., y D. Diego de Salcedo, escribano del Rey, tomar posesión de todos los bienes de los moriscos y efectuar el Apeo de las Haciendas.

Fue primer alcalde de este lugar D. Melchor de Orbalán, que, junto con D. Juan Díaz de Rivera, escribano de S. M., y D. Juan de Mefa Altamirano, juez, procedieron el día 18 de Octubre de 1574, al reparto de casa y suertes de tierras incautadas a los moriscos en rebelión.

Contaba Benaoján en aquella fecha con 129 casas, una Iglesia, una Panadería y un Molino de Harina, siendo éstas dos últimas edificaciones propiedad del Marqués de Ardales. Dicho Marqués otorgó poder al Licenciado Martín López de los Olivos para la defensa de sus bienes.

En 27 de Octubre de 1575, fueron nombrados los primeros pobladores de Benaoján; un total de 60 familias, a las que se facilitó casas y ventajas a unos, y medias ventajas a otros, con sus correspondientes suertes de tierras.

Estos primeros pobladores procedían de Teba, Daimiel, Cañete la Real, Osuna, Marchena, Porcuna, Antequera. Bornillo, Olvera, Villegas, Priego de Córdoba, Morón, Fregenal de la Sierra, Jerez de la Frontera, Villanueva del Fresno, Los Molares, Ardales, Berlanga, Trujillo, Fuente del Maestre, Algámitas, Zahara de la Sierra y Cabra.

Fue Alonso de Rojas el Guardi, morisco hábil y enseñador de las tierras que fueron de los moriscos, el que también quedó entre los primeros pobladores y salió beneficiado con su casa y sus tierras.

Geografía

Sendero de Benaoján a los Llanos de Líbar.
El municipio presenta dos núcleos de población: Benaoján y la Estación de Benaoján, siendo el primero el núcleo principal. En total suman 1.543 habitantes. Su relieve es muy accidentado destacando los cerros kársticos en los que se encuentran dos formaciones geológicas de gran importancia: el sistema hundidero-Gato y Cueva de la Pileta, de gran importancia por sus pinturas prehistóricas que datan del Paleolítico superior, motivo por el que ha sido declarada Monumento Nacional de Arte Rupestre. Así mismo, existen otras cavidades de mayor o menor importancia repartidas por el término municipal.

Accidentado por las sierras de Líbar y Montalate y avenado por el río Guadiaro, destacan sus encinares y pastos, cultivos de secano mediterráneos y ganadería lanar. En su gastronomía destacan las chacinas y otros productos derivados del cerdo así como los frutos secos (principalmente almendras).

Política y administración

La administración política del municipio se realiza a través de un Ayuntamiento de gestión democrática cuyos componentes se eligen cada cuatro años por sufragio universal. El censo electoral está compuesto por todos los residentes empadronados en Benaoján mayores de 18 años y nacionales de España y de los restantes estados miembros de la Unión Europea. Según lo dispuesto en la Ley del Régimen Electoral General,2 que establece el número de concejales elegibles en función de la población del municipio, la Corporación Municipal de Benaoján está formada por 9 concejales.